Ventajas y desventajas de crear un blog

ventas y desventajas de crear un blog 7

Buenas! Si has llegado hasta aquí es porque el tema del blogging te está rondando por la cabeza. Vamos a empezar ya a despejar dudas de ese vergel que tienes en la cabeza.

En este artículo quiero explicarte, cuáles son las principales ventajas y desventajas de crear un blog para que te sea más sencillo tomar la decisión.

Si pegas un vistazo rápido verás que todos son ventajas, y dirás “Cova no me times, ¿cuáles son las desventajas?” 😀 Es que sólo hay una: vas a tener que trabajar como un auténtico poseso.

Si creías que construir una pirámide egipcia fue una ardua tarea, verás cuando nos pongamos a crear la estrategia de contenidos de tu blog (ahhh noo, que todavía no has tomado la decisión…)

Aclarado este punto, es importante que seas consciente de que puede haber un montón de motivos por los que te estés planteando abrir tu espacio en internet. Según sea tu caso, algunos puntos pueda parecer en un principio que no te interesan. No seas tan osado, a lo que hoy no das importancia, mañana puede ser la puerta para un nuevo negocio.

1. Ganar dinero por internet

El motivo estrella. Ganar dinero, un extra, un sueldo, un algo… Quizás, estés en paro y te planteas que mientras sale algo, puedes probar con un blog. Quizás, si tengas trabajo y quieras sacarte un extra. Da igual los motivos.

Ahora viene la gran pregunta, ¿se puede ganar dinero con un blog?

Sí”

Siguiente pregunta. Una de las que te estarán taladrando es si podrás vivir de un blog: ¿podré conseguir vivir de esto?, ¿en cuánto tiempo?

No nos vamos a engañar, no es fácil, pero se puede. De hecho, yo misma ya conozco varios casos de personas que están viviendo de sus blogs.

2. Aumentar las ventas de tu negocio

Tienes una tienda en tu ciudad y estás cansado de oír a tu vecino. ¿Por qué no abres una tienda por internet, ¿sabes lo que se forra la gente por internet?, ¡cómo eres tan tonto de no abrir una tienda por internet, si es facilísimo!!

Bien, si no estás en la cárcel por haber asesinado a tu vecino (ojo, la figura del vecino es conmutable a un cuñado, amigo brasas, sobrino listillo de 15 años… cada cual que apechugue con el suyo) es que a lo mejor te has decidido a investigar un poco sobre el e-commerce.

¡Claro que puedes subir las ventas de tu tienda con un blog! ventajas y desventajas de crear un blog 2

¿Por qué?

 

  1. Al tener un blog estás mostrando un escaparate virtual de tu tienda a muchos posibles clientes. Las posibilidades de que más gente te conozca se multiplican. Haz un pequeño balance en tu mente. Cualquier inversión de publicidad en un medio de comunicación convencional es muy alta. Los gastos mínimos de un blog (te hablo con los datos de los servicios que yo he contratado) y redondeando un poco por lo alto son unos 130€ al año. Ese sí que es un motivo de peso.
  2. Si además del blog, montas una tienda online, te pueden comprar personas de fuera de tu ciudad. Eso significa que puedes triplicar tu clientela.

3. Crear un blog es gratis o muy barato

Sí, la inversión que hay que hacer para montar un site es muy poca. Incluso, se pueden montar blogs gratis con blogspot o blogger. No obstante, ya vaya por delante, si tu proyecto es serio, es mejor que hagas esa mínima inversión.

4. Mejorar tu branding o marca personal

Si se te ha quedado cara de susto, no te preocupes, yo te explico. En inglés se denomina “branding”, en castellano, “marca personal”.

¿De qué estamos hablando?ventajas y desventajas de crear un blog 3

De toda esa serie de valores, atributos o cosas bonitas y feas que se te puedan atribuir como profesional. Toma definición de branding hecha de la casa.

“¿Y eso pa que me sirve maja?”

“Te contesto, ¡majo!”

 

Ejemplos de marca personal:

Vas a la librería en busca de un libro de cocina para regalar a tu cuñada. El dependiente te recomienda dos.

  • El primero es de una tal Margarita, buscas su nombre en google y no encuentras nada.
  • El segundo es de una tal Marta y al buscar ves que tiene un blog. En él tiene vídeos donde te muestra en vivo cómo hacer algunas de las recetas; y además, te informa de que si compras su libro y te suscribes a su web te va a mandar trucos especiales.

No solo es que vayas a comprar el libro de Marta, sino que pensarás “¡vaya, como trabaja de bien esta chica! Voy a contarlo en el facebook…”.

¿Por qué nos gusta más Marta? Porque ella refuerza su estrategia de marca personal. Al tener el blog no solo ofrece contenidos interesantes y gratis a sus lectores, sino que genera más confianza en sus clientes.

¿Resultado? Sí, acertaste, más ventas.

5. Networking

¿Emoticono con una gotita de sudor resbalando por tu frente?

No sufras, todos pasamos por lo mismo. Te voy a dar una definición de networking que no se te va a olvidar: Dar “caña” con “cañas”.

De ésta me gano un sillón en la RAE.

ventajas y desventajas de crear un blog 4

El networking es conocer a gente de tu mundillo profesional y establecer relaciones con ellos. Aunque te lo haya explicado un poco “a mi manera” es un tema muy importante.

No sólo es que vas a poder hacer más amigos, sino que vas a tener a un montón de personas dispuestas a ayudarte. También, esto es el germen de futuros trabajos, colaboraciones…

¿Todavía no te lo he dicho hoy? No seas una…. maldita garrapataaaaa.

6. Mola ayudar a otros

“Siembra y recogerás”. La persona que te está pidiendo ayuda hoy, te puede dar un trabajo mañana.

Además, no sé a ti, pero a mí me gusta poder ayudar a una persona.

7. Por diversión

Sí, porque es divertido. A mí me encanta escribir, disfruto pensando en la siguiente palabra o en como voy a explicar la siguiente idea para que no solo se te quede en la cabeza, sino que también te genere una sonrisa. Umm… me ha parecido ver un leve movimiento en ese labio. Te seguiré observando.

Además de que escribir te motive, podrás conocer a muchas personas, compartir ideas, pensamientos, experiencias… ¡Así que no te vayas sin dejarme un comentario! (¿te dije que te estaba observando??)

8. Crear una comunidad

Uno de mis puntos preferidos. No me digas que nunca has querido pertenecer a un grupo que tuviese una guarida secreta y para acceder te pidiesen una contraseña… Por favor, no me digas que no… aish…

Al final, formar una comunidad  es hacer amigos. Compartir complicidades, bromas; se supera el vínculo de establecer comunicación sólo para aprender o pedir consejo, para formar parte de algo más grande.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Por cierto, que sepas que antes o después crearé un blog en el que va a ser necesaria una contraseña para poder acceder. Y tú, que pusiste cara de circunstancia cuando mencione la guarida secreta, que sepas que no te dejaré entrar.

9. Vas a ganar muchísima experiencia

Presta atención, porque lo de menos va a ser el que aprendas a crear un blog con wordpress y no mueras en el intento.

  • Vas a aprender a desesperarte, a pasarlo mal, a frustrarte y seguirás adelante.Créeme que en algún momento, te quedarás con las manos en la cara de frente al ordenador y pensarás si todo esto merece la pena. Lo pensarás, apretarás los dientes y te dirás que contigo no puede nadie. Y no podrá nadie, porque has aprendido a no rendirte ante NADA.
  • Vas a ser capaz de organizarte mejor y a sacar minutos de donde antes no existía nada. No te va a hacer falta ser físico para entender a Einstein y su teoría de la relatividad del tiempo.
  • Vas a machacarte los dedos dándole a las teclas y borrarás, y esa línea no te gustará, y la cambiarás y verás que hay momentos en los que es mejor parar.
  • Vas a tener tan poco tiempo que valorarás mucho más cada minuto que pasas con la gente a la que quieres.
  • Vas a aprender a tener mucha más empatía.
  • Vas a desarrollar tu creatividad a lo grande. ¿Qué no existen soluciones? Nosotros nos las inventamos.
  • Vas a aprender todos los trucos posibles para ahorrar cada céntimo posible en cada cosa y vas a aprender que hay cosas que tienen su precio por algo y abrirás la cartera encantado.
  • Vas a descojonarte de la risa tú solo escribiendo y verás que te da igual que te miren como un chalado.
  • Vas a aprender que cuando luchas y sacas todo eso que tenías dentro, antes o después, los resultados siempre llegan.

 

No sé si te han quedado más claras las ventajas y desventajas de crear un blog. Quizás, no estás de acuerdo en nada o en parte de todo lo que te acabo de contar. Pero, sólo espero que te haya impulsado a tomar la decisión de hacer tu blog y si es así, que lo compartas conmigo. Espero tu mensaje.

Aunque ya te lo he dicho hoy 😀 no seas garrapata y comparte este artículo en las redes!!!

Opt In Image
LUCHA POR TUS SUEÑOS
Pega una patada a tus miedos, ponte las pilas y construye tu negocio online

La terminología es un rollo. Sí, mogollón de palabrejas que no nos dejan entender la información que necesitamos. Descárgate el Diccionario Inquieto de Marketing y ten a mano todo lo que necesitas.

4 Comments
  1. Jorge
    | Responder
  2. Beatriz
    | Responder

Cuéntame que te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *