Entrev. Antonio Cambronero: el superhéroe con un blog de 15 años

​¿A ti te gustan los superhéroes? Yo tengo que reconocer que sí. Qué quieres, siempre he sido muy fantástica desde pequeña.

A veces, saco mi espada láser, salto de la cama (y si aterrizo sana y salva que soy torpe que no veas) destrozo todo el trabajo que tenía que hacer en pocas horas.

¡¡Vengan a mí las hordas de tareas interminables!!

"Cova, cada vez se te va más la cabeza"

Aishh.. tienes razón, es que me emociono yo sola, pero es que hoy te traigo al blog a un auténtico superhéroe. De los de carne y hueso.

Todos sabemos que hay otros superhéroes que no llevan capa roja (por suerte, tampoco los calzoncillos por encima de los pantalones). No tienen superpoderes, pero consiguen realizar heroicidades igualmente.

Sí, has adivinado, al superhéroe que hoy te quiero presentar se llama Antonio Cambronero.

¿No sabes por qué Antonio es un superhéroe?

Antonio Cambronero

​Pues sí. Creo que una persona que ha sido capaz de mantener, gestionar y hacer crecer durante más de 15 años un blog es todo un superhéroe: nuestro superman del blogging.

Veamos un poco la tarjeta de presentación de Antonio:

Creador de Blogpocket: blog enfocado a ayudar a crear un blog bajo la idea de #bloggingfácil

En la misma línea tiene Antoniocambronero.com también de temática blogging (desarrollado en Medium).

Un canal de Podcast y un canal de Blab (plataforma desde donde se grabó la entrevista).

Ha ganado un premio Bitácoras honorífico.

Y en sus redes sociales hay cuatro gatos. Su fanpage tiene más de 11000 "likes" y en Twitter le siguen más de 93.000 personas.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Recordáis aquella frase mítica del tío de Superman: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Pues Antonio tiene la gran responsabilidad de contarnos cómo ha conseguido llegar hasta aquí

Ahora sí, voy a cerrar ya la bocota que tengo y vamos a dejar ya paso a Antonio que es a quién queréis oír. ¡Espero que os guste tanto la entrevista como a mí hacerla!

😁

De nuevo, darle las gracias a Antonio Cambronero por aceptar la entrevista y la accesibilidad que ha mostrado en todo momento. Si es que además de superhéroe, es super majo.

Aviso a navegantes:

Como decía al principio, la entrevista se grabó en directo por Blab. La verdad es que llevaba tiempo pensando en cómo presentar en post una entrevista de larga duración. Esta vez, en vez de poneros la entrevista íntegra y el minutado, he decidido probar con otro formato distinto.

He fragmentado la entrevista en distintas partes, mientras yo con el texto iré dando el hilo conductor y algún comentario.

No obstante, si quieres ver la entrevista íntegra, aquí te dejo el enlace a Blab para que puedas verla.

¿Aclarado todo?

Pues al lío.

Entrevista a Antonio Cambronero: el super héroe con un blog de más de 15 años

La primera pregunta como no podía ser de otra manera fue acerca de la historia del nacimiento de Blogpocket; y como Antonio entraba en el mundo del blogging.

Wow.

Aquí ya tenemos un cachito de historia del blogging.

No obstante, os cuento ahora otra curiosidad que Antonio explicó cuando ya se había cerrado la grabación. Vamos, en la charleta del café de después de la entrevista (y eso que eran ya sobre las 22:00).

Quince años dan para mucho, de eso no cabe duda.

Son quince años de posts en los que vuelcas pedazos de ti y de tus experiencias. Al final, no hay que olvidar que un blog es una bitácora.

De esos quince años de diarios narrados en su blog, a Antonio solo le faltan los archivos de un mes, de septiembre de 2001.

​Creo recordar que es en el proceso de migrar a WordPress cuando perdía esos archivos. Si ya sabemos que las migraciones las carga el diablo.

¿Y quién no recuerda que ocurrió el 11 de septiembre de aquel año?

Sí, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia moderna: la caída de las torres gemelas.

Antonio contaba como esa noche iba volcando las noticias que daba una blogger americana. Yo, la Covita, recuerdo esa noche como si fuese hoy, todos en silencio, pendientes de los medios, de cada última noticia que salía.

Me imagino perfectamente a Antonio volcando en su blog los últimos detalles de los que se iba enterando.

Cuestiones del destino. Sería uno de los posts que se perderían por el ciberespacio.

Otro momento que me llamó mucho la atención es cuando explica cómo afecta a su blog la llegada de Google Panda y Google Penguin.

Ahora ya estamos más preparados, o mejor dicho, más mentalizados de que en cualquier momento Google puede modificar el algoritmo y cambiar las reglas del juego.

Pero imagínate la cara de Antonio cuando de aquella, con un blog con bastantes años y autoridad, empieza a ver que las visitas disminuyen de forma drástica.

Y justo, son los avatares con Google los que le llevaron a cambiar su línea editorial y a la siguiente pregunta.

La siguiente cuestión es más personal.

Por eso, antes de que des al play, me gustaría preguntártela a ti también.

¿En qué consideras que ha cambiado o está cambiando tu vida el tener un blog?

Para la Covita el tomar la decisión de crear un blog implicaba un reto.

Por un lado, me lanzaba de una vez por todas a trabajar por mi cuenta. Daba el terrorífico salto a intentar vivir de lo que me gustaba y a lo Juan Palomo: "yo me lo guiso, yo me lo como".

Y aunque todavía a veces digo: "Covita, donde te estás metiendo mi alma", la amplia mayoría del tiempo pienso: "como has sido tan tonta de no dar el paso antes".

En lo personal ha sido un maremágnum, un torbellino de múltiples sensaciones.

El blog me ha obligado a pisarle el pie a la Covita tímida y a tomarle la delantera. Y sobre todo, a ir superando poco a poco ese miedo tonto a equivocarse.

"Cova, te hemos pillado en un día reflexivo o qué"

Desde luego, mira que os gusta la jarana...

A este tema, Antonio aportaba una perspectiva distinta: ¿cuáles son los principales miedos de una persona a la hora de abrir un blog?

Para que voy a hacer un blog si no me va a escuchar nadie.

Yo no tengo nada que aportar

En este sentido, Antonio asegura que, antes o después, siempre aparece un comentario de una persona en el que te indica que tu contenido, lo que has explicado, le ha servido. Todos tenemos algo que aportar.

Entrev. A. Cambronero: "ver que eres capaz de ayudar a alguien es para mí lo más satisfactorio. Más que un premio"

Click to Tweet

Tocaba una pregunta más complicada. Siempre me ha llamado mucho la atención la elevada tasa de abandono de un blog al llegar el año de vida (cerca de un 90%).

En mi opinión, en parte, esa tasa tan elevada se debe a:

Una mala concepción de para qué sirve un blog.

No poseer una estrategia. O lo que es lo mismo, "abro un blog y luego ya veré que ocurre".

Veamos que opina Antonio. A la palestra...

Antonio Cambronero Blogpocket

Aquí tenemos la kriptonita de los bloggers: la falta de tiempo y de organización.

Y aquí la Covita da fe de ello. Cuando sea capaz de hacer que mis horas valgan por dos... ... ¡¡me abro otro blog!! (o conquisto el mundo, quién sabe)

Entrevista A. Cambronero (@blogpocket): "la falta de tiempo y organización son los 2 mayores enemigos del blogger"

Click to Tweet
Photo credit: DrPhotoMoto via Foter.com / CC BY-SA

Ahora una de las preguntas del millón, el secreto de Antonio Cambronero que yo más ansiaba descubrir: ¿Cómo eres capaz de sacar tiempo para todo?

Cuenta, cuenta...

¡¡Antonio, yo contaba con una fórmula secreta!! Una especie de tunel en el tiempo para conseguir trabajar sin que pasen las horas, un teclado que escribiese solo, un reconstituyente especial...

Nada, que toca seguir intentando organizarse...

Va acercándose el final de la entrevista y la Covita va subiendo la difícil de las preguntas.

"Antonio, un consejo para alguien que empieza: ¿en qué debería focalizarse?"

Te doy un adelanto de la respuesta de Antonio:

Seo

Social Media

Aportar valor con tus contenidos

Y ahí acabo el turno de la Covita y el micro lo cogieron todos los asistentes al Blab.

Oye, mira si está chulo esto del vídeo en directo que a mí no se me hubiesen ocurrido ninguna de las preguntas que se hicieron.

La primera la hizo Marvin y fue la siguiente: ¿Cómo se puede humanizar un blog?

Para la siguiente pregunta, de CMarianer, le pide a Antonio que saque la bola de cristal y haga un pronóstico de cómo cree que va a evolucionar el blogging: en un futuro, ¿todos los contenidos serán en formato vídeo?

Sisshh... no se lo digas a nadie, pero yo espero que no. ¡Larga vida a la palabra escrita!

Quizás no lo sepas, pero desde Blab, no solo se puede mandar preguntas desde el chat. El administrador del Blab tiene dos asientos más que puede abrir al público para que también participen en vídeo y audio.

Y justo, así fue. Al final, otro blogger (otro peso pesado en esto del blogging) Borja Girón se unió al Blab para preguntar a Antonio sobre monetización: ¿Cómo se puede ganar dinero con un blog? o ¿se puede vivir de un blog?

Como veréis en el vídeo, "algo" hacía que yo no pudiese ver, ni escuchar a Borja así que alguna le interrumpe y repito algo que ya se ha dicho. Mil perdones, son cosas del directo.

Y ahora ya sí, ahí acababa la entrevista. Por lo menos la grabada, ya que estuvimos un rato más hablando. Lo que os decía antes, la sobremesa blabera.

En esa conversación off the record, Antonio contó muchísimas más historias, sobre todo, sobre como era el blogging al principio. Como buscaban nuevas ideas, como entre varios planteaban un proyecto...

Una frase que dijo y que me hizo mucha gracia fue: "yo empecé cuando los blogs se hacían de forma artesanal"

¿Conclusiones sobre la entrevista?

​Además de insistir en que Antonio es crack, cada vez más, se reafirma la idea de que en el blogging no hay atajos; solo trabajo, constancia y mucho amor por lo que haces.

Y de Blab decir que ha sido ​una pasada, aunque estaba nerviosilla. Eso de estar en directo hace que se te pongan los pelillos de punta, pero me ha resultado muy atractivo. Repetiré seguro.

Bueno, y tan seguro. Antonio me ha invitado a sus "Noches de Blogging" en Blab para que explique cómo contar historias.

¡Menudo tema! No hay que decir que me encanta. Prometo preparar algo muy, muy especial para el Blab. Así que no os lo perdáis:

Será el 8 de junio a las 23:00 horas. Podéis suscribiros desde este enlace.

Con Antonio hablamos de muchísimas cuestiones y podríamos haber hablado de otras tantas. Es imposible que no se te quede algo en el tintero, pero si ahora tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario, Antonio te contestará encantado.

Y ahora dime que te ha parecido el formato de la entrevista, ¿te gusta más así, en fragmentos o prefieres que la ponga toda de una y que haga el minutado?

Artículos relacionados

2 Comments

Cuéntame que te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *