Echa pegamento a tu botón de compartir I Marketing Viral

Buenas a todos!!

Hoy me he puesto mis mejores galas. De hecho, creo que hasta tengo el pelo más rojo. Y es que... ¡¡estamos de inauguración en Marketing para Inquietos".

Estrenamos sección en el blog. Así que, por favor, si no te has puesto todavía el vestido largo o el frac, ya estás tardando...

La Covita se acerca a la placa, tira del hilito. Hay tensión en la sala y la expectación es máxima. El silencio es total, ¿se habrá congelado el tiempo? Todos entrecierran los ojos, nadie quiere perderse un detalle. La Covita sigue tirando del hilito y ... guaaauuuu

marketing viral 3

La gente rompe a aplaudir y Covita se inclina en señal de reverencia...

"¡PLAS!"

"¡Déjate de rollos Cova!"

"Vale, vale, no hace falta ponerse así..." Desde luego, una no se puede emocionar.


¿Qué es el Laboratorio Viral?

¡Vamos a crear una bacteria para dominar el mundo!

Caras más secas que el esparto

marketing viral

¡Captado! Me pongo al lío.

Uno de los grandes sueños de todo blogger es crear un contenido viral. Es decir, un contenido que se contagie como un rayo por las redes sociales. Vamos, un reventón en toda regla en el botón de compartir.

¿Cuántas noticias oímos acerca de si tal vídeo fue compartido "x" millones de veces?

Ahora que nos acercamos al fin del 2015, una de las noticias obligadas de cualquier informativo es recordar los contenidos más compartidos del año. Termómetros virales en toda regla.

Como decía, la idea de crear un contenido viral nos ha hecho a todos caérsenos la baba en algún momento. Ese post maravilloso que embarga los corazones de todos nuestros lectores y obliga a compartirlo compulsivamente una y otra vez.

marketing viral 1

Pues precisamente de esto va el Laboratorio Viral.

Preparad los serruchos que nos vamos a convertir en el Doctor Frankestein de la viralidad.

Ahora es cuando en vuestras cabezas se escucha esa mítica risa malvada.

Vamos a diseccionar cómo sería el artículo perfecto de cara a convertirse en viral. Y cómo no, crearemos artículos basándonos en lo que vayamos descubriendo y mediremos nuestros resultados. Lo que toda la vida ha sido hacer un experimento.

¿Quién quiere la receta de la Coca-Cola teniendo la de la viralidad?


Teoría acerca de la viralidad

No te pensarías que me iba a poner a escribir tal cual. Me encanta esa confianza extrema que tienes en mí.

Antes de sacar las probetas y empezar a echar potingues a nuestro caldero mágico, habrá que desempolvar nuestro libro de los hechizos, ¿no crees?

La cantidad de artículos acerca de cómo crear contenido es ingeeeenteee. Enorme. Pero la Covita no se amilana fácilmente. Además, que mejor ambiente para crear un conjuro que un domingo gris y lluvioso...

Después de unas cuantas horas leyendo artículos y tomando apuntes, puedo decir que tenemos una buena base para empezar a trabajar.

Como no quiero soltarte un "tostón", voy a confeccionar una guía de los puntos más importantes. No te preocupes, si te interesa profundizar, te voy a dejar los enlaces de los artículos principales en los que me he basado.


Los 7 pecados virales

De esto no hay duda, para que un contenido sea viral hay que remover las entrañas del público. Es más, hay que atacar las altas emociones.

Muchos de los posts que he leído citan el estudio de Jonah Berger y Katherine l. Milkman: Social transmision, emotion, and the virality of online content.

En este trabajo se detallan varios gatillos o disparadores de las emociones virales. Vamos, lo que nos sube la presión arterial y dispara los tembleques de piernas.

En otros artículos, he encontrado otros gatillos distintos que complementan la lista inicial. Hay bastantes, pero muchos se referían al mismo concepto, solo que con otro nombre.

Protege tu corazoncito que ahí vamos con nuestros 7 pecados virales.

1. Sobrecogimiento, Sorpresa: siempre pensamos que nada más podrá sorprendernos, por suerte, el ser humano es infinito. Resumido en una palabra: ¡shock!

2. Enfado: Si la gente se enfada, lo comenta. Si, además, va asociado a una situación que vemos injusta, se viralizará mucho más.

3. Miedo, Ansiedad: el miedo a equivocarse o a estar cometiendo un error es un sentimiento muy poderoso. De hecho, muchísimos artículos van encaminados a esa ansiedad: "5 errores que destruyen tu...".

4. Alegría, Felicidad: es entendible. Vivimos rodeados de malas noticias. Todo lo que nos haga sonreír merece ser compartido. A este disparador, se le une una de las afirmaciones del estudio que más me sorprendió:

El contenido positivo se comparte más que el negativo.

​De hecho, se hincapié en que la tristeza no es viral.

5. Lujuria, codicia: menciono la codicia porque no está refiriéndose solo al sexo. Lujuria por dinero, poder, estatus...

6. Humor, Hilarante: Contenido HH. Me extrañó muchísimo que no apareciese en el estudio de Berger. Creo que es de las emociones que más viralidad desata.

7. Secretos, Curiosidad: "Sé una cosa que tú no sabes..." (sonrisita incluida). Horrible. Cuanto más te pasan por la cara que desconoces algo, más ardes en deseos de averiguarlo. La curiosidad no solo mató al gato, nos destroza a todos lentamente.

¿Quiénes son tus pecadores?

Os describo una situación que odio:

"¡¡¡Cooovaa, tienes que ver esto, es buenísimo!!! Te vas a partir"

La amplia mayoría de veces, la mayor reacción que provoca en mí el nuevo chiste viral es que levante la ceja izquierda y ponga cara de circunstancia.

"¿No me digas que no es bueno?"

Ahí aparece la sonrisa obligada y el agobio.

¿Por qué piensa todo el mundo que nos tiene que hacer gracia lo mismo?

No somos iguales, por tanto, no nos tiene que hacer gracia lo mismo o emocionar lo mismo. ¡No es tan difícil de entender! #CovitaDixit

Click to Tweet

De hecho, en el artículo "Pisotea tu miedo a escribir - 7 Pasos para escribir un buen post" ya mencionaba que si aspiramos a que nuestro mensaje sea efectivo, debemos adaptarlo a nuestra audiencia.

Pues ocurre lo mismo con los contenidos virales.

Por ahora, (siempre por ahora), no nos hace falta conquistar el mundo, con meterle un buen meneo a nuestro nicho ya habremos conseguido un gran "goal".

Toda profesión o temática tiene sus propias complicidades, bromas, sus frases hechas, lugares comunes... y sus propios mitos... Pero de los mitos ya hablaremos más adelante.

Esa información que tienes acerca de tu nicho vale su peso en oro.

¿Quieres un ejemplo? Pincha aquí


No todo puede ser viral

Aquí viene otra ración gorda del pastel.

La primera idea a tener clara es que tiene que ser un contenido práctico y útil para los lectores.

En este artículo de Marketing and Web, Miguel Florido lo explica muy bien. Su top 10 de artículos virales son posts de listas de herramientas o guías. Además, yo añadiría que en muchos, en el título aparece la palabra "gratis" (nos encanta ahorrarnos un euro).

No obstante, en internet existen millones de artículos con listados de herramientas y mega-guías. Veo muy difícil viralizar un artículo de ese tipo, más para nosotros que somos un blog recién nacido.

Otro flanco desde el que poder atacar son los tabús. Todos sabemos de que estamos hablando. Temas bomba.

ENCUESTA A CONTESTAR EN LOS COMENTARIOS

1. ¿En cuántas cenas has asistido a la explosión de un tema tabú?

2. ¿Qué tema era?

3. ¿Llegaste a los postres?

4. ¿Hubo heridos?

Cuenta, cuenta...​

Todo nicho tiene sus tabús y la polémica es una manera estupenda de darles con una cachiporra a las emociones de los lectores. #CovitaDixit

Click to Tweet

No obstante, recuerda que en todos los artículos se insiste en que los contenidos positivos son más virales que los negativos.

El poder de desbancar mitos

Pero ahora vamos con un tema que me encantó: los mitos.

Si pones "viral content" en Google, el top 1 es un artículo de Derek Halpern. El autor de Social Triggers.

En su post habla de la creación de contenidos virales (nada que no hayamos comentado nosotros ya). Pero lo que captó mi atención fue el ejemplo de contenido viral que él mismo creó.

The "Content is king" myth debunked  (El mito de "El contenido es el rey" desbancado)

¿Cuál es la explicación que da el autor?

marketing viral 2

El disparador del sobrecogimiento. Su idea era rebatir uno de los mayores mitos del mundo del blogging, pero no con opiniones, sino con datos.

Cogida la idea, me voy a leer el post.

Para mi sorpresa es un artículo muy sencillo. Nada de grandes guías. Sencillo y directo.

En estos momentos, 242 comentarios y telita marinera. Comentarios largos, nada de dos líneas. De hecho, si miras un poco, ves auténticos y exaltados debates entre los lectores. Una pasada.

Desde luego, Derek Halpern tocó una tecla jugosa. Pero la Covita está inquita y el instinto me dice que falta algo.

Vamos por partes o mejor dicho, ¡vamos con el serrucho Doctor Frankestein!

El post se sustenta en una estadística atractiva. En un estudio pidieron a un grupo de personas que determinaran que les hacía, nada más entrar, confiar o no en una web. El 94% de la gente citó problemas de diseño. De hecho, enumera el listado de errores típicos (merece la pena echarle un vistazo).

Frena un segundo y medita cómo hubieses planteado tú el artículo. Casi seguro, el título habría sido algo así: "11 errores de diseño que convierten a tu blog en un monstruo". Llama la atención, el artículo es práctico y bla bla bla...

¿Qué convirtió este artículo en viral?

"El contenido es el rey". Cogió un mito y le pegó una buena patada en el trasero. La idea es muy, muy, muy buena. Fue capaz de ver más allá de lo que estaba diciendo la estadística. Si lo más importante es el diseño... eso implica que el contenido no es importante... O estás conmigo, o estás contra mí. Muy listo.

Realmente, si lo piensas, no tiene una relación 100% directa; pero claro, es un mito tan gordo que la gente se metió a debatir sin pensar mucho más. Y cómo no, a compartir. Diseño vs Contenido.

Radiografía de un contenido viral

Los artículos largos se comparten el doble: Neil Patel insiste muchísimo en esto. No solo de cara a que el contenido seamás viral, también para conseguir más tráfico. Ojo, otras personas mantienen que deben ser cortos, pero se están refiriendo a que el contenido debe ser muy visual. Un buen esquema, ideas señaladas con puntos... (Repasa el punto "Preferimos esqueleto a solomillo" de 7Pasos para escribir un buen post)

Listas: las que mejor funcionan son las de 10 elementos. Después, por orden de importancia: 23, 16 y 24. Al final seguimos en la misma línea, contenido muy visual. Tenemos que meter toda la carne al asador en los golpes visuales del artículo.

Las infografías: después de las listas, es el contenido más compartido.

Como mínimo una imagen: ¿Una? Vamos a meter todas las que hagan falta.

Los concursos o test suelen ser un buen reclamo: Varios autores insisten en alimentar el ego del lector, su lado narcisista. Bueno, la palabra "narcisismo" me parece un poco exagerada en este punto, pero tampoco vamos a negar que a todos nos gusta rellenar un test de personalidad de vez en cuando 😉

No a las superproducciones. Es más viral el contenido con un sabor más auténtico, improvisado, y no que obedezca a una estrategia. Aquí nos pillan.

Intenta que algún influencer comparta tu contenido. Obvio, ¿no?

Comparte en las redes sociales el día adecuado: en Facebook, Twiter y Google+ el martes. En Pinterest y Linkedin el lunes. Esos días tendremos más posibilidades que nuestros contenidos sean más compartidos.

Los artículos de autores que tienen rellenado el apartado de la biografía son más virales: La autoridad y credibilidad del autor entiendo que también suman. Salvo en Facebook.

Mete estadísticas en el titular (especial para Twitter): Los datos y los números ejercen una poderosa atracción, pero no lo reduciría a Twitter, sino a todas las redes sociales. Si lo piensas, los números y las listas se necesitan. Los números ayudan a visualizar mejor el contenido. Además, todos somos unos obsesos de las estadísticas. Todos otorgamos a una estadística una credibilidad exacerbada, de ahí el poder de los datos.

Titular corto: Piensa en Twitter, debes dejar algo de espacio para que el público pueda escribir algo más.

Elección cuidada de las palabras, sobre todo en el título. Sé arriesgado. Copywritting.

Usa keywords para el título y basa el artículo en hacerlo práctico según la necesidad del lector.

Fomenta los comentarios de tus lectores y no tengas miedo a entrar en una controversia: Este punto está bien, pero un poco irreal. Los comentarios de tu audiencia son un valor muy importante de tu blog. En mi opinión, no se debe fomentar en un único artículo, debe fomentarse siempre. Si no has cuidado los comentarios de tus lectores desde un principio, o creamos una bomba nuclear de post, o veo muy difícil que los comentarios vayan a llegar porque sí.

Inclusión del post dentro de una estrategia de contenido: Esta idea de Miguel Floriano me parece muy acertada. Puedes planificar una estrategia donde vayas abordando la temática del post viral. Podríamos definirlo como ir abriendo apetito, generando la necesidad de un buen artículo.

​Una conclusión clara es la siguiente:

Si quieres viralizar debes enamorar a los ojos de tus lectores. #CovitaDixit

Click to Tweet

Reglas básicas del Marketing Viral

En nuestro laboratorio vamos a intentar crear el post más contagioso posible, pero también tenemos que ser conscientes de las reglas del juego del marketing viral.

En la agencia "40 de fiebre" mencionan tres:

1. Número de seguidores: Marketing para Inquietos es todavía un blog que gatea. A día de hoy, solo tenemos 60 seguidores en Twitter (a Google+ y a Facebook tengo que reconocer que no les he prestado la atención adecuada). La relación de veces que se comparta, siempre la deberemos relacionar con nuestro número de seguidores.

2. Tipo de seguidor: ¿Tienes a algún "Influencer" en tus seguidores? Las posibilidades de llegar más lejos se agrandan.

3. Índice de contagio: Aquí mencionan las posibilidades de que uno de nuestros seguidores comparta. A día de hoy, lo veo muy difícil de valorar. En un futuro buscaremos valorarlo de alguna manera.

Además, mencionan la posibilidad de difundir nuestro contenido en agregadores de noticias (Miguel Floriano también apuntaba esta idea): StumbleUpon, reddit, menéame, del.icio.us, bitácoras y mktfan.

Conclusiones y dudas de cara al experimento

Rebobinamos un poco y empezamos a hacer cábalas.

Hay que atacar una emoción o mejor dicho, apretar un botón o disparador emocional. La verdad es que las que más me tiran son la alegría, el humor y el secreto.

Pero también me ha encantado el ejemplo de "The 'Content is king' myth debunked". La idea de fomentar un buen debate polarizado me atrae. Ahí tocaríamos la sorpresa y el enfado.

Atacar un mito del marketing o del blogging. Desde luego, de todas las opciones, es la que me parece más atractiva. Eso sí, toca documentarse y buscar estadísticas contundentes. Intentar desbancar una vaca sagrada solo con opiniones es un poco suicida.

Además, hay un punto que no hemos abordado: cumplir siempre las expectativas que has creado.


¿No estás cansado de leer titulares del tipo: "Va a ser lo mejor que has visto hoy..." o "Te vas a morir de ternura..." #CovitaDixit

Click to Tweet

La amplia mayoría de veces no deja de ser otro vídeo más de gatos, cachorritos o bebés.

Si prometemos algo suculento y delicioso donde hincar el diente, para luego solo ofrecer unas aceitunillas... Cabrearemos a los lectores. O lo que es peor, se sentirán estafados y no volverán.

Desde luego, sea el tema que sea, lo que está claro es lo siguiente:

Título muy atractivo

Hay que meterle la foto de un gato, sí o sí.

Una infografía.

Cuidar mucho la maquetación para que el contenido entre solito por los ojos.

​Yo me quedo cavilando; pero...

¿Y tú qué opinas?

¿Se te ocurre algún mito del mundo del blogging que podamos rebatir?

¿Conoces alguna estadística con chicha?

Que se quemen los comentarios del blog porque nos ponemos manos a la obra.

¡Empezamos nuestro laboratorio viral!

(¡y que se escuche esa risa malvada a todo volumen!)

Artículos relacionados

Opt In Image
LUCHA POR TUS SUEÑOS
Pega una patada a tus miedos, ponte las pilas y construye tu negocio online

La terminología es un rollo. Sí, mogollón de palabrejas que no nos dejan entender la información que necesitamos. Descárgate el Diccionario Inquieto de Marketing y ten a mano todo lo que necesitas.

4 Comments

Cuéntame que te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *