Cómo crear un microscopio atómico analizador de contenidos

Era una tarde como otra cualquiera cuando conocí a Txema.

Bueno, la verdad es que no tanto, pero esa frase tiene más aire de misterio. Con esa frase se podría empezar cualquier novela de suspense.

La frase más real diría que conocí a Txema por un comentario que me dejó en el blog. (A que tiene menos rollito que la otra, lo que la Covita diga).

Acababa de escribir la entrada "De cómo el asesinato de mi móvil reveló un secreto de productividad".

En ese post, explicaba cómo había descubierto un complot universal por parte de todos los móviles del mundo para sorbernos la cabeza.

Pensarás que estoy pirada, pero a veces tengo la sensación de que mientras estoy de espaldas, mi nuevo móvil sonríe de forma malévola.

"Sí Cova, estás pirada"

Ya te acordarás de mí cuando los móviles hayan conquistado el mundo. En ese momento pensarás, "la Covita tenía razón, pero ahora ya es demasiado tarde".

Pero bueno, como todavía no somos nosotros los que dirigimos el mundo (aunque vistas las noticias casi sería mejor poner a un extraterrestre), seguimos con nuestra historia.

Además del complot universal, en el post también contaba mi lucha contra la multitarea. Contra la condenada tendencia de hacer tropecientas cosas a la vez, en vez de centrarme solo en una.

Y en relación a eso fue el primer mensaje que recibí de Txema:

Como ves, no soy la única hiperactiva suelta por el mundo : )

Pero la sorpresa llegó pasados unos días, Txema me mandaba un mensaje directo por Twitter. Se ponía en contacto conmigo para decirme que yo le había inspirado para escribir un nuevo post.

Wow. Creo que es de las cosas más bonitas que me han dicho en bastante tiempo.

La cuestión es que quería que le diese mi más sincera opinión sobre su último post.

Aquí tengo que hacer un inciso para darle las gracias a Txema, porque en ese último post me menciona.

Me ha hecho mucha gracia cuando dice: "no soy el único raro que se atasca".

Ni los que somos raros, ni los que son menos raros; todos nos atascamos en algún momento o no sabemos si la brújula estaba equivocada cuando escogimos determinado camino.

No solo los raros nos atascamos con nuestros contenidos #CovitaDixit

Click to Tweet

Después de leer su post y estar comentando varias ideas, la conversación derivó en cómo estaban planteados sus contenidos en general.

Y ahí se me ocurrió la idea: realizar una pequeña auditoria de sus contenidos y contarlo en un post.

Se lo comenté a Txema y a él también le pareció una gran idea.

Así que, aquí estamos. Con la lupa de detective y los lápices bien afilados.

Arranca...

Photo credit: daily sunny via Foter.com / CC BY

El Microscopio atómico analizador de contenidos

Cada vez que un contenido se sienta solo o piense que ha perdido el sentido de su vida, ahí estará el microscopio atómico de contenidos. La herramienta definitiva, certera, precisa, infalible... :I

Ups, que mal se me da escribir en modo teletienda.

"Cova, y para que quiero yo el cacharro este".

Umm, quizás lo que me has querido preguntar es esto:

"¿En qué me puede ayudar a mi el ver el análisis de los contenidos de otra persona?"

Sí, es cierto que en este post solo vas a ver cómo el microscopio atómico realiza un análisis real sobre los contenidos de Txema. 

Pero al igual que cuando ves la demostración de un producto, todo lo que veas aquí lo vas a poder comprobar en tus propias entradas.

La idea es crear una pequeña hoja de ruta sobre cómo valorar si tus contenidos van por el camino correcto (más que correcto, por la vía que tú quieres).

Hago esa especificación porque creo que es bueno que tú decidas qué quieres hacer con tus contenidos. Lee todos los posts que puedas acerca de cómo enfocar tu estrategia de contenidos y luego, se tú el que marque por dónde quieres y te apetece ir.

Aclaración previa: lo que voy a explicar en el post no va a ser una auditoría de contenidos tal cual, va a ser un examen un poco más amplio. Sin embaro, claro está, me voy a centrar en los contenidos.

Me parece interesante hacerlo así, ya que también se ve de una forma más clara como todo está conectado.

¿Qué va a analizar el microscopio de contenidos?

Como va a ser un post largo, te explico cuáles son los puntos que se van a abodar.

1. ¿Quién es Txema Prats? En este apartado ves quién es la persona, por qué ha abierto un blog y cuáles son sus objetivos.

2. Estructura del blog: menús, categorías, etiquetas.

3. Experiencia de Usuario & Diseño.

4. Estrategia de contenidos: buyer persona, periodicidad, formatos y plan de contenidos.

​5. Análisis de varios posts

Ahora ya solo me queda despedirme, la Covita te mira mientras levanta la mano diciéndote adiós. Emprendo el viaje hasta el blog de Txema: ¿me encontraré alguna criatura extraña?​ ¿alguna sorpresa inesperada? ¿seré capaz de volver?

Empieza el viaje.

Photo credit: Lucia Whittaker via Foter.com / CC BY-NC

1. ¿Quién es Txema Prats?

Txema Prats

Txema es una persona que ha decidido reorientar su vida hacia el Social Media. Siempre he estado en contacto con la tecnología y los ordenadores, pero hasta hace unos años no se había dado cuenta de que lo que le gusta de verdad son las redes sociales.

Descubierta la vocación, decide formarse y empieza a realizar un Postgrado de Community Manager por la UOC.

En el postgrado es donde le recomiendan que se abra un blog para que sea su base de operaciones. El nacimiento de TxemaPrats.com se da el 16/10/2015.

El objetivo es ir contando todo lo que va aprendiendo de Social Media e ir ganándose un sitio en este mundo.

¿Qué sacamos en claro de esto?

Pues que Txema lanzó su blog el mismísimo día que yo (tiene guasa). Y como no, además de eso, ya sabemos que lleva "On the Air" unos 7 meses.

El objetivo está claro: labrarse una marca personal mientras va estudiando el postgrado.

Hacer esta matización es importante. Si no sé cuál es su objetivo, ¿cómo voy a determinar si sus contenidos le están ayudando a conseguirlo?

De hecho, recuerdo que uno de los consejos que Antonio Cambronero explicó en la entrevista que le hice fue: "ponte siempre objetivos aunque no tengas intención de ganar dinero".

Sin objetivos no hay metas, ni hay estrategias. Sin mas, empezamos a realizar una tarea detrás de otra sin un sentido o un plan.

Y hacer por hacer es cómo... ... ... te dejo que completes tú la frase.

Ahora que ya conoces a Txema, entramos en materia y encendemos el microscopio atómico.

2. Estructura del blog

Mi idea inicial en este punto era solo analizar cómo estaban organizados los contenidos en categorías y etiquetas.

Pero al ver la estructura del blog me pareció interesante hacer otro análisis más amplio.

A lo mejor tú eres una persona con una orientación extraordinaria, pero yo me he llegado a perder hasta dentro de un piso.

No te voy a decir en centros comerciales o por una ciudad que no conozco. De hecho, durante una temporada jugaba a ir en la dirección contraria a la que me indicaba mi intuición. El tanto por ciento de veces que acertaba era; muy, muy alto.

¿Por qué te cuento todo esto?

Porque sé algo de perderme. Me estoy quedando corta, sé mucho de la sensación que provoca no llegar a donde tú quieres.

Es un sentimiento que mezcla rabia, frustración e impotencia.

"¿Por qué no llego a donde quiero? ¿Por qué no me das lo que busco?"

Tu web es como una ciudad o una casa, debe ser sencillo orientarse por ella, debe ser fácil que el lector encuentre lo que está buscando.

Vamos al caso de Txema.

A. Menú central

Tiene las siguientes opciones:

1. Inicio

2. ¿Quién soy?

3. Contacto

4. Currículum Vitae

5. Coches eléctricos

¿Quién soy? Vs Currículum Vitae

Txema ha reservado un apartado del menú para su "yo" personal y otro para el profesional.

1. La primera reflexión que habría que hacer es que debemos valorar cada apartado del menú como si fuese oro.

Si llevas leyendo mi blog desde hace un tiempo, sabes que estoy trabajando en meterle una reforma profunda. Al empezar a definir cómo va a ser el nuevo Marketing para Inquietos, una de las primeras cuestiones que vi que estaba haciendo mal es el menú.

El menú es una parte fundamental, ya que es una de las primeras opciones a la que recurren los lectores para interactuar con la web.

Además, los menús ayudan al lector a entender qué es lo que van a encontrar en esa página con un golpe de vista. Esto lo expliqué en el post sobre la Experiencia de usuario, pero me parece muy importante repetirlo:

Cuando un lector entra en tu web, solo tienes unos segundos para conseguir transmitirle qué es lo que va a obtener en tu página. El menú te va ayudar a la hora de hacer llegar ese mensaje, piensa que todos tenemos interiorizado: "hey, si ha puesto esto en el menú es porque es importante".

Por eso, gastar dos apartados del menú en algo que puedes (y debes) contar en uno es todo un desperdicio.

2. Y esto nos lleva a una realidad: la importancia de la página "Sobre mí".

Antes era muy habitual separar de una forma muy marcada tu lado personal del profesional. Era como si te desdobláses en dos personas, las empresas miraban tu currículum y ya se hacían a la idea de todo lo que podías aportar. "Titulación en cual, experiencia laboral en lo otro". La persona quedaba a un lado.

Me da la ligera sospecha de que el motivo de que Txema haya divido su "yo" en dos, tiene algo que ver con esta idea.

A día de hoy la situación no puede ser más opuesta.  Ahora, la personalidad o la capacidad de transmitir unos determinados valores se percibe como un valor añadido. Sí, sale otra vez a la luz la famosa marca personal.

Con la competencia que hay en cualquier sector ya no solo vale con ofrecer productos geniales, el quién los ha hecho y cómo los transmite cobran un valor muy importante.

¿Y cuál es uno de los lugares más cañeros para mostrar tu marca personal?

La Página de "Sobre mí".

Sin duda, es una de las páginas más importantes de cualquier blog. En mi caso, es la 3ª más visitada (sin contar la home).

Por lo que veo en Analytics, el primer sitio que visita un lector después de leer un post es esta página. 

Seguro que tú también lo has hecho alguna vez, un artículo te llama la atención y después de leerlo te vas directo a la sección de "Sobre mí" para averiguar quién es esa persona.

Si en ese momento consigues empatizar con el lector, si consigues transmitir quién​ eres; tienes una gran opción de fidelizar al lector.

Ojito que en aquí yo me tengo que dar a mí una buena colleja:

"Covita mala, Covita mala".

"En casa del herrero cuchillo de palo".

Mi página de "Sobre mí" no está como debería estar, pero además comete un error bastante obvio. Le falta algo muy importante.

Quién lo acierte se lleva un gallifante.

Lo del gallifante no es una broma, quién lo adivine primero y lo explique en los comentarios tendrá premio.

Cómo escribir la página de "Sobre mí"

En el caso de Txema habría que rehacer el apartado.

Si te fijas habla mucho de su trayectoria profesional, pero en el apartado personal es muy breve. Además, es una pena porque con lo vitalista e inquieto que es Txema, podría crear una marca personal muy atractiva.​

Coches eléctricos

Tengo que reconocer que cuando leí lo de "coches eléctricos" me quedé perpleja. Cara de "Eiinn" en toda regla. Al entrar ya es cuando lo entiendo todo, los coches eléctricos es otro negocio que tiene Txema.

La primera recomendación está clara: no tiene ningún sentido tener ese apartado.

El objetivo de este blog es atraer a personas interesadas en las redes sociales.

Mezclar ideas y proyectos que no tienen que ver nunca es buena idea. Sin contar que daña su marca personal como community manager. Da sensación de batiburrillo.

Si un lector entra en su blog para leer sobre herramientas para Twitter y se encuentra un coche eléctrico, lo primero que va a experimentar es desconcierto e incredulidad. Y como habrás adivinado, ninguna de esas dos sensaciones nos interesan mucho.

Además, tampoco es rentable de cara al negocio de los coches.

El tráfico que va a atraer con el blog  son personas interesadas en Social Media, no en coches eléctricos.

Lo más probable es que si alguien pinchó en ese menú fue por pura curiosidad y no por interés real en el producto.

B. Categorías

Me voy un poco más profundo, a los entresijos del blog y de la organización de los contenidos.

Los posts estás organizados en las siguientes categorías:

1. Herramientas

2. Infografías​

3. Opinión

4. Social Media

5. Storify

Para este punto, parto de la idea de que una categoría es una sección en la que englobamos ciertas entradas que comparten un punto de unión.

¿Para qué sirve una categoría?

Para guiar al lector en dos sentidos:

1. Le decimos: "aquí hablamos de estos temas".

2. Facilitas el acceso de la información al lector. ¿Quieres leer solo de marketing? Aquí tienes todo lo que tengo. ¿Quieres leer de churras y merinas? Todas mis churras y mis merinas las tienes aquí y solo aquí.

Por esto, el clasificar los contenidos del blog bajo dos formatos como infografías y storify me generó dudas.

Podría entenderlo en una persona que trabaja de forma profesional estos formatos. Por ejemplo, Carmen de Social Media Pymes crea unas infografías alucinantes. Aquí sí tiene sentido el crear una categoría específica por un formato.

Al indagar un poco por webs de Social Media para ver cómo organizaban las categorías, he visto que hay de todo un poco.

De primeras pensé que una clasificación por red social podría estar bien: Twitter, Google+, Facebook...

Pero al ver en profundidad los contenidos que tiene Txema ahora no tendría mucho sentido. Se le nota mucho que viene de la informática ya que tiende a escribir mucho de herramientas.

Quizás una opción de clasificación sería dejar "Social Media" para temas más genéricos y adjudicar alguna categoría más a determinados tipos de herramientas, como podría ser monitorización.

C. Etiquetas / Archivos

Tengo que reconocer que no soy muy fan de las etiquetas. Aunque no dudo de su utilidad, creo que a veces lían más que ayudan.

En el caso de Txema además dan error, pero ya no voy a eso.

Las etiquetas deberían ayudar a localizar la información de una forma más precisa y ágil. En cambio, muchas veces encuentras blogs con etiquetas para todo.

En el blog de Txema hay etiquetas muy variadas: campaña de 2004, Inspiración, Dispositivos móviles, Estrategia, Google Alerts...

En este caso, las etiquetas pueden generar más confusión que precisión. No obstante, insisto en que esto es una opinión.

La clasificación por meses, el típico widget de archivos, tampoco me gusta. Creo que ya nadie busca la información bajo un criterio temporal.

Pero lo dicho, me interesa mucho saber tu opinión en este tema: ¿cómo buscas la información en otros blogs y cómo la organizas tú en el tuyo propio?

3. Experiencia de usuario & diseño

Photo credit: the UMF via Foter.com / CC BY

Una de las primeras cuestiones que detecté en el blog de Txema fue un problema con la plantilla de WordPress que tiene. Para ser más exactos, me ha traído más de un quebradero de cabeza.

Me explico.

A. Diseño confuso en la home.

Cuando entras en la home por primera vez tienes la sensación de que estás leyendo un post muy largo. No se diferencia bien cada entrada, lo que hacía que me costase bastante encontrar el título de cada una.

Al navegar por las categorías me ocurría lo mismo, no sabía si estaba viendo una previsualización de una parte del post, si había pasado a otro... Un lío.

Esto también se agudiza porque la plantilla muestra mucho texto de cada post en la home. En estos momentos, del último post refleja: texto / vídeo / texto / vídeo / texto.

La imagen que vas a ver ahora corresponde a la home de Txema. La foto del niño es la imagen destacada del último post.

El título no destaca en ningún sentido:

1. Tiene el mismo número de letra que el resto del texto de la home.

2. Está en el mismo color que la web.

3. Está colocado justo debajo de la imagen.  Parece más un pie de foto que un título.

Ya dije al principio que no me iba a ceñir solo a los contenidos; pero es que en este caso, además me parece muy importante.

La lectura de la home es difícil y eso es un problema gordo.

La realidad es que las personas somos impacientes y no nos gusta esperar. Si a la espera, le añadimos la dificultad del tener que buscar dónde hacer clic para entrar, el porcentaje de rebote se puede disparar a tope.

B. Experiencia de usuario

Otra de las cuestiones que no me ha convencido en exceso a nivel de experiencia de usuario es el tema de la traducción de Google.

Una de las primeras cuestiones que probé del blog de Txema fue esta.

Al poner a traducir el blog, enseguida vi que el resultado era muy pobre. ​No obstante, no fue lo que me llamó la atención. El tema sucedió cuando volví a traducir a "español". Y digo español por decir algo, porque lo que quedó fue:

Una especie de español borracho.

Cuando ya me estaba planteando decirle a Txema que si se tomaba algún alucinógeno mientras escribía, se me encendió la bombilla y volví a darle a traducir a español.

Voilà, la borrachera se disipó en el acto.

El traductor de Google no solo no aporta mucho a la página, sino que puede inducir a error.

4. Estrategia de contenidos

Entramos ya en el pedazo que más me gusta: los contenidos.

A. Buyer persona

Tengo que reconocer que no me di cuenta de este punto hasta que llevaba varias entradas. Leía y pensaba, "qué falta aquí", "qué es lo que no está funcionando...".

¡Hasta que se me encendió la bombilla!

Mira que soy zote, en esos contenidos  faltaba el "quién", el receptor. No había una persona a la que se estuviese dirigiendo: faltaba el buyer persona.

Quizás, el principal problema de los contenidos de Txema sea este. El tener una persona a la que dirigirnos aporta credibilidad y sentido a cada post.

Siempre que me preguntan sobre la importancia del buyer persona pongo el mismo ejemplo:

"Imagínate escribiendo dos cartas. Cada una dirigida a una persona distinta. Seguro que aunque tengas que hablar de lo mismo, lo vas a explicar de manera distinta dependiendo de quien sea el receptor"

Cuando sabes a quién te diriges eres concreto, sabes qué es lo que necesita la persona y cómo explicarlo para que le llegue.

El lector tiene que sentir que cada post es una carta escrita en especial para él #buyerpersona

Click to Tweet

¿No tienes definido tu buyer persona?

En este post te explico cómo crear el tuyo: aquí tienes la radiografía del buyer persona.

B. Plan de contenidos

Ummm "plan de contenidos, estrategia de contenidos, calendario editorial..." ¿Qué te sugieren este tipo de términos?

A mí me dicen: marketing, marketing, marketing...

Son palabros que intimidan a las personas.

Me da la sensación de que las personas que trabajamos dentro del entorno del marketing no somos conscientes de que la terminología da "yuyu" a los demás.

"Venga hombre, si es muy sencillo.

Te vas a abrir un negocio online. Pero nada de marketing tradicional, ahora lo que funciona es el Inbound Marketing. ¿Qué es? Nada, aportas valor con tu estrategia de contenidos. Ehh, para eso muy importante el Buyer persona. Apúntate esto que es importante, el Buyer persona fundamental. A esto le metemos un poquito de SEO con link building, unos plugins por aquí, unas chispistas de email marketing por allá y ya lo tienes. Chupao."

🙁 🙁

No me digas que no parece otro idioma.

A veces me da reparo hablar de determinados términos porque creo que asustan y echan para atrás a las personas que se plantean montar un negocio.

¿Qué aconsejaría a una persona que está empezando? O a una como Txema que no sabe por qué no funcionan sus contenidos.

Nada de tecnicismos, ni de cuestiones complejas; si tuviese la oportunidad de sentarme una tarde con Txema, lo primero que le diría sería: "relax".

Y después del relax, le diría que anulase sus citas para esa tarde y que preparase café (para mí té, por favor).

Prepárate Txema, que viene la Covita preguntona:​

1. Txema, ¿en qué crees que puedes aportar valor?

Si lo de aportar valor te suena a la típica frase que suena muy bien, pero que tiene poco "continente" visita este post.

Este punto ya suele ser crítico porque muchas personas creen que no tienen nada que aportar.

Y eso provoca que la Covita se cabree bastante, así que aparca eso. Ten claro que todos tenemos mucho que aportar.

En el caso de Txema, le diría que una de sus líneas de contenidos tendría que ser, sí o sí, enfocada a todo lo que está viviendo y aprendiendo en el postgrado. Era además una de las ideas iniciales.

Hay algunos posts en los que ha intentado volcar parte de esto, pero se ha quedado muy en la superficie.

No te quedes solo en que explicaron "tal idea", cuenta que te ha parecido a ti o lo que opinaron el resto de compañeros.

¿Te generó dudas? Haz un post planteando un debate.

Cuenta lo que aprendes y las reflexiones que sacas en relación a ello.

Si alguien opina que eso no es aportar valor, que venga y me lo diga a mí. Tengo una cachiporra perfecta esperando.

2. Txema, dentro del Social Media, ¿qué aspecto es el que más te gusta?

Como decíamos en clase: "Profe, esta me la sé". (Aunque de aquella te reñían por no acentuar ese "esta" al ser pronombre, hay que ver lo que ha cambiado el mundo).

A lo que iba, a Txema lo que le va son las herramientas. Se nota que es donde más cómodo se siente porque es donde intenta profundizar más.

¿Te gustan las herramientas? Pues investiga sobre ellas, empápate sobre ellas. Busca las mejores, haz comparaciones, crea tutoriales y enseña truquillos molones.

¡Y encima a la gente le encantan los artículos en los que se explican herramientas!!

No te quedes en la descripción, que se note que te gusta ese tema.

Y cuando digo que investigues no es que te quedes en la página 3 de Google. Para algunos artículos de mi blog he bajado hasta la página 20.

3. Txema, hay que organizarse. Lluvia de ideas y calendario editorial.

Con los dos primeros puntos ya te tienen que haber salido unas cuantas ideas de post, pero necesitas más.

Un buen listado de ideas potentes para escribir posts elimina muchas jaquecas sin necesidad de Neobufren.

No es solo que la presión de no tener claro sobre qué escribir la próxima vez (o cuando sea) desaparece; también ahorrarás tiempo, podrás organizarte mejor, documentarte mejor...

¿Cómo encontrar ideas? Las buenas ideas de posts se encuentran con el mismo método que las palabras clave.

Imagínate que tienes un listado de 20 ó 30 ideas en un papel. Entonces, es la hora de crear un calendario editorial.

Antes de colocar los títulos en fechas, intenta sacar relaciones entre las ideas y formar series. Es un recurso muy interesante de cara a crear expectación.

5. Análisis de posts individuales

Si pensabas que la Covita se iba a poner a revisar donde va una coma o si tal palabra lleva acento o no, estás muy equivocado.

La redacción es sencilla (con la práctica), aprender a transmitir es lo complicado.

¿Qué veo en los posts de Txema?

Lo voy a resumir en 2 puntos:

1. Falta de Txema.

2. Falta de profundidad y estructura.

A. ¿Por qué falta Txema en sus posts?

Hay dos motivos centrales: falta de marca personal aplicada en los contenidos y falta de "opinión".

Falta de marca personal

Además de las cuestiones que abordé en la estrategia de contenidos, este punto sería de los que más hay que modificar.

Cómo analizar la marca personal podría dar para un post (o dos) más, para no alargarme mucho, solo voy a explicar 2 ó 3 ideas que pueden servir para todo el mundo.

1. Explica pequeños detalles de tu vida

A veces, la marca personal se confunde con una mayor exposición pública, lo que suele acabar con un: "yo paso de hablar de mi vida".

No se trata de que en tus contenidos expliques cuestiones íntimas o te "abras en canal" en directo.

Lo que buscamos es mostrar a la persona, no hacer un Sálvame Deluxe con polígrafo incluido.

Por ejemplo, una idea (habría miles).

Muestra tu lugar de trabajo: tu bol con los lápices, tu tablón de notas, la portada de tu agenda, tu boli de la suerte o el muñequito de peluche que te mira sonriente mientras escribes.

2. Cuenta "historietas"

No me estoy refiriendo que cuentes historias largas, sino a situaciones, momentos, anécdotas...

Ejemplos: en el post de Cómo escribir una felicitación de navidad que robe el corazón empecé contando una situación familiar real. Si te fijas, no es un texto muy largo, ni complejo.

Empezar con pequeñas "historietas" es mucho más sencillo y te hará sentirte más cómodo. Cualquier recuerdo es válido.

Los lectores percibirán mejor a la persona y eso implica una vinculación, una fidelización.

No olvides que hay miles de posts hablando del mismo tema, pero solo uno escrito por ti. ¡Que se note!

Click to Tweet

Falta de "opinión".

Cuando empezamos, todos pensamos que nuestra opinión no vale ni un céntimo de un céntimo. Lo importante solo es lo que dicen los gurús (ojo, que también lo és). Como dije antes parece que no puedes aportar nada.

Mentira.

Puedes aportar muchísimo, solo tienes que atreverte a coger el micrófono. Por ejemplo, en Txema veo una tendencia clara a abordar lo que dicen los demás, mientras que su opinión la deja en un 2º plano.

Es cierto que hay posts en los que se ve de forma más clara su opinión, pero no es lo habitual.​

Esto es un error.

No, no hay que dejar de  documentarse y aportar muchas fuentes (esto es algo que todos deberíamos hacer), sino que tiene que mostar más su opinión. Con la palabra opinión resumo su personalidad, su manera de entender ese tema, ofrecer alternativas...

En este sentido, una cuestión que me ha sorprendido muchísimo es que Txema se haya atrevido a hacer vídeos. Esto es algo genial ya que los vídeos son muy atrayentes, sin embargo, Txema no le está sacando todo el potencial.

¿Por qué?

Los vídeos los incorpora al final y sin seguir un hilo conductor o darle pie: simplemente los pone ahí.

Hay que introducir al vídeo en lo que es el artículo para que todos los elementos formen una unidad. En cambio, en los contenidos de Txema parece que los elementos multimedia van por un lado y el texto por el otro.

B. Falta de profundidad y estructura

Muchos posts de Txema son muy cortos. Parece que cuando vas a empezar el post, cuando has terminado de leer la entradilla y te vas a poner con lo gordo, ya se ha acabado.

Falta el que desarrolle más las ideas o que las comente.

También, me da la sensación de aquí hay un problema de concepción con lo que son los elementos multimedia. Si das un repaso a varios posts de Txema, verás que da mucha importancia a que aparezcan muchos formatos.

Y eso es muy bueno, pero esto no implica que deba desaparecer el texto. Es un poco lo que explicaba con los vídeos. No vale hacer el vídeo y ya está. El vídeo (sea nuestro o no) debe estar insertado en el relato con coherencia, al igual que el resto de elementos multimedia.

De hecho, en algunos posts es tan abundante la cantidad de elementos multimedia que provoca algo de sensación de caos.

Al go que podría ayudar a Txema en este sentido en la documentación y una mejor estructura de los posts.

Documentación: cuando uno empiza tiene miedo a expresar su opinión. Pero esto se puede combatir con una buena investigación. Lee muchos posts y cita fuentes de expertos, eso te hará sentirte más tranquilo y enriquecerá muchos los posts.

Estructura: un buen esquema ayuda a ver de forma global la entrada, el post como unidad y no como apartados sueltos. Esta visión ayuda a que detectes agujeros negros (falta de contenido importante para la coherencia del relato) y a que te surjan más ideas para complementar.

Y ahora ya sí, hemos acabado...

Aunque todavía me quedaba cuerda para rato, no te vayas a pensar.

Este post es muy especial porque creo que puede ayudar a una persona que sienta que sus contenidos no están funcionando. El microscopio atómico analizador de contenidos funciona de una manera muy sencilla.

Solo hay que encenderlo, oír como empieza a zumbar e ir punto, por punto. Ojito a los avispados que tengo la patente.

Pero como siempre, falta tu opinión que es la más importante.

¿Ver un análisis te ayuda?

¿Crees que me ha faltado algo o que debería haber centrado en algo más concreto?

¡Covita quiere saber!

Pero si te ha gustado y te parece que algo de lo que aquí te cuento merece la pena, solo haz clic, pooor faaa, soooollooo haz clic.

Artículos relacionados

Opt In Image
LUCHA POR TUS SUEÑOS
Pega una patada a tus miedos, ponte las pilas y construye tu negocio online

La terminología es un rollo. Sí, mogollón de palabrejas que no nos dejan entender la información que necesitamos. Descárgate el Diccionario Inquieto de Marketing y ten a mano todo lo que necesitas.

7 Comments

Cuéntame que te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *