5 preguntas sobre cómo ser blogger

Hace muy poquito os explicaba cuáles eran las cualidades que debía tener una persona que quisiese ser un blogger legendario, vamos de esos que dejan huella, que marcan la diferencia. Después de escribir ese artículo me di cuenta, que a lo mejor me había saltado un paso, había explicado como ser un blogger legendario; pero, y si no sabes cómo ser blogger

como ser blogger 7

 Movie A Dog’s Purpose (2017)

Yo también empecé de cero, ¡qué cero!, desde -5 porque tenía varias ideas equivocadas sobre este mundillo (otro día comentamos alguna de mis principales pifias).

Si ahora volviese a empezar me plantearía varias cuestiones de manera distinta. Antes de abrir un negocio o realizar cualquier proyecto debemos saber de dónde partimos. Qué tenemos y que no. Por tanto, mi primer paso sería sentarme a tener una conversación conmigo misma y hacerme un examen.

El objetivo no sería otra que descubrir cuáles son mis puntos fuertes y cuáles son mis debilidades.

 Movie A Dog’s Purpose (2017)

Y ahora aparecerá alguien que dirá:

“Cova, abre la bandeja de entrada que te paso mi currículum…”

Lo siento, pero eso no te va a dar las respuestas. Los títulos no demuestran nuestros conocimientos o habilidades, solo dicen que supuestamente los poseemos. Además, para mí hay otras aptitudes más importantes que deberían estar reconocidas con un certificado firmado por su majestad real como la constancia, el optimismo, creatividad, saber trabajar en equipo, ser agradable…

Prefiero cincuenta millones de veces multiplicados al cubo a una persona sin títulos pero con ilusión, que alguien con dos carreras y dos másteres que piense que ya lo sabe todo. Y si juntan las dos cuestiones, ¡mejor que mejor!

Ahí fuera, hay un montón de personas con una cantidad de talento increíble, auténticos diamantes en bruto, pero al estar acomplejados por no haber estudiado, se guardan todas esas capacidades dentro.

No me importa tu pasado, sino tu presente y futuro; por tanto, te voy a explicar cuáles son las 5 preguntas que deberías hacerte para ver si tienes madera para ser blogger.

Así, vamos a descubrir tus puntos fuertes para explotarlos al máximo, y en qué te debes formar para suplir las carencias que puedas tener.

Cómo ser blogger -> Primer paso

como ser blogger

Instrucciones:
Desde el momento en que empieces notarás un cierto calor en tu pecho. No te preocupes, es nuestro foco de rayos uva. ¡Hemos comenzado el escaneo de tu interior! Verificará todos tus rinconcitos más secretos y exprimirá todo eso que está dentro de ti 😀

¿Cuáles son tus objetivos finales para querer hacerte blogger? ¿Cuáles son tus plazos para conseguirlo?

No me vengas con eso de “yo creo el blog y luego ya iré viendo” porque te endoso una supercolleja sedante. Está muy bien que no te sometas a una presión muy fuerte y no te plantees metas muy altas para un comienzo, pero sí debes saber qué es lo que quieres conseguir al final de todo.

Te voy a comentar algunos de los distintos objetivos que puedes tener:

  • Objetivos sociales: reconocimiento, relacionarte con otros, divertirte, expresar tus ideas y ser escuchado… Creo que se entiende por donde voy. Con esto no quiero decir que no puedas sacar dinero del blog, pero si tus objetivos son más sociales que otra cuestión, las estrategias a seguir son distintas.
  • Objetivo “un extra”: quieres complementar tu sueldo e internet te parece un sitio genial para intentarlo.
  • Objetivo “vivir del blog”: estás preparado para el reto, sabes que es real, que sí se puede y quieres conseguir que tu blog sea tu negocio y tu fuente de ingresos.

Voy a pensar que no se te ha pasado por la cabeza un objetivo parecido a algo así: “internet mola mucho, seguro que gano un montón de dinero casi sin trabajar”. Pero, aunque estoy convencida de que nadie piensa a estas alturas algo así, solo decir que tienes más posibilidades de que te toque la primitiva que de vivir de internet sin esfuerzo.

No nos olvidemos de los plazos. La situación de cada persona es un mundo. Puede existir una persona con un proyecto muy bueno, muy chulo y muy currado y necesitar ganar dinero desde el primer momento.

¡Que suene la bocina! Sea de lo que sea tu blog, necesitará un tiempo mínimo para afianzarse.

A día de hoy, la única persona que conozco que ha ganado dinero en menos tiempo es Antonio G. de Inteligencia Viajera. En seis meses, tiene unos números de caérsete la mandíbula al suelo, pero no es caso normal. (Visitad su blog, merece mucho la pena, sobre todo si os gusta viajar)

  • Sé consciente: No hay fórmulas mágicas, pero un plazo medio real está entre el año y medio, dos años. Un blog empieza a ser “algo” visible sobre los 3 y 4 meses. Ojo, y eso siempre y cuando hayas hecho los deberes y te hayas trabajado el fomentar que tu blog sea conocido.

¿Dominas alguna temática?

Este punto ya lo comenté en cómo convertirse en un blogger legendario, pero es importante volver a tocarlo. No solo se trata de que domines un tema, sino que también te apasione.

⇒ Imagínate que te llamas Miguel y has trabajado toda tu vida en una ferretería. Eres un auténtico profesional de la materia, pero la realidad es que odias tu profesión y cuentas cada minuto que pasa para coger la puerta y marcharte. Y es que en la puerta de la ferretería, está tu auténtica pasión, tu moto.

Llevas muy poco tiempo siendo motero, pero te has dado cuenta, que es lo que te llena, lo que te hace vibrar de alegría.

“¿Sobre que debería escribir Miguel?”

Mi consejo sería que empezase a leer y a investigar sobre todo lo que tiene que ver con el mundo de la motocicleta. Conocer a toda la gente que pueda y empaparse de ese mundo. Debería leer todos los blogs que pueda de esa temática y valorar si puede escribir de esos mismos temas. En el momento en que vea que empieza a decir “se le ha olvidado comentar esto”, “yo habría enfocado el tema de otra manera” es que empiezas a estar listo para abrir el blog.

Si quieres hacerte blogger debes poder aportar algo nuevo. No te hagas blogger para reescribir textos de otros. No sólo es que sea aburrido, sino que no tendrás éxito. Tienes mucha competencia ya por delante, si no vas a ofrecer algo distinto, no captarás el interés de nadie.

“Veo que Miguel levanta la mano”

– Oye Cova, entonces, ¿por qué no escribo sobre los temas que domino de la ferretería?

Miguel, en parte tienes razón, pero cuánto tiempo vas a ser capaz de escribir sobre un tema que no te gusta. ¿Un año, quizás dos? Cuando empieces a despegar estarás tan harto de escribir que no solo no se te ocurrirán ideas, sino que tus contenidos serán tristes. La alegría y la pasión enganchan, no solo a tu público, sino a ti mismo. La pasión por el tema te dará fuerzas para sobrellevar muchos momentos amargos.

Are you just going to go back and make some content, or are you going to make a difference?

La cita anterior viene a significar lo siguiente:  ¿Te vas a volver y solo vas a hacer algo de contenido, o vas a crear una diferencia?

Os voy a contar una pequeña intimidad. Cuando empecé a leer compulsivamente blogs (no pensaba yo que estaría tanto tiempo sumida en el síndrome puzle) llegó a mis ojos un artículo del blog Content Marketing Institute y casi nada más empezar me espetó en la cara esa frase.

Me pareció el resumen ideal de la idea: “sin pasión, al final, solo vas a crear un contenido más”.

como ser blogger 8

 Movie A Dog’s Purpose (2017)

Tanto me gustó que programé mi móvil para que me la envíe de recordatorio tres veces a la semana.

“Miro para Miguel y él me levanta el pulgar”. ¡Genial!

 Movie A Dog’s Purpose (2017)

¿Qué tal te expresas, tanto de manera oral, como de manera escrita?

Estamos ante uno de los puntos que sé que más paralizan. Muchísimas personas tienen miedo a escribir, a no saber encontrar las palabras para explicar todo lo que ellos tienen dentro.

Es evidente que escribir es importante, aunque yo cambiaría el verbo “escribir” por “transmitir”: conseguir conectar con tus lectores.

como ser blogger 1

Para lograr transmitir, debes conocer bien a tu lectores, ponerte en su lugar y esforzarte de una manera real en solucionar sus problemas. La mayoría de veces más que un problema de redacción, es un problema de empatía.

No obstante, lo bueno de este punto es que la escritura es una habilidad que se puede mejorar con la práctica. Para empezar, te recomiendo que leas mucho. Un buen comienzo puede ser leer periódicos o revistas, ya que el lenguaje periodístico se caracteriza por buscar sobre todo la comprensión del que lee. Cuidadín, no estoy queriendo decir con esto que todos los periodistas escriban bien.

Al mismo tiempo que lees, escribe. Elige un tema, escribe la idea que quieres transmitir y a por ello. Al principio, te costará un montón, pero verás una evolución muy rápida.

Si estás convencido de que la redacción es algo irreconciliable contigo, siempre te queda la opción de contratar redactores.

Por si no lo sabes, también existen los vloggers. Sus mensajes principales están en formato vídeo, por lo que, la redacción no será un obstáculo insalvable.

¿Cómo llevas la exposición pública?, ¿Tienes problemas con mostrarte? ¿Qué te parecen las redes sociales?

Me es igual si vendes productos o servicios, una de las cuestiones más importantes del blog eres tú.

La comunicación online es maravillosa, simplemente no hay distancias. Qué más da que tu mentor esté en Jamaica, con un ordenador y conexión a internet está todo solucionado. No obstante, es importante tener claras varias circunstancias:

  • Internet todavía da miedo a muchas personas.
  • Las referencias de quién te está atendiendo son mucho más débiles.
  • Hay mucha más desconfianza. ¿Será verdad todo lo que cuenta esta chica acerca de sí misma?

Para superar estas barreras, sólo nos queda esforzarnos en establecer lazos de confianza estrechos. Si te das cuenta de que alguien no muestra quién es, da la sensación de que tiene algo que esconder.

No se trata de que te hagas un Sálvame Deluxe, pero es muy importante que tu público vea la persona real que está detrás del blog. De ahí, la importante de las páginas “Sobre mí” o “Acerca de”. Es la oportunidad ideal para mostrar a la gente que eres digno de su confianza.

Te aconsejo que revises las páginas de los bloggers más conocidos de tu temática. Analiza qué cuentan y cómo lo hacen, qué tipos de fotos muestran. Quédate con la sensación que te ha transmitido.

como ser blogger 5Las Redes Sociales. Esos entes tan amados y odiados a la vez. No voy a entrar en el debate de si te gustan o no, pero la realidad es que las redes sociales son una de las herramientas gratuitas más importantes para dar visibilidad a un blog.

Además, debemos ser coherentes. Si creamos un negocio online en el que incluimos un blog es porque queremos acercarnos a las personas. Ahhhnnn, tú solo quieres acercarte cuando hayan hecho una compra. Lo siento, pero me replantearía montar un negocio online si tienes esa visión.

“¿Tú has visto alguna vez a algún dependiente con una bolsa en la cabeza?”

No querer participar en las redes sociales o descuidarlas implica lo mismo

¿Cómo estás a nivel de informática?

Estamos ante un punto peliagudo. Siempre está sobre la mesa la opción de contratar a un profesional para que nos monte las partes técnicas. No obstante, de primeras, siempre me da un poco de reparo esta opción.

Siempre he creído con vehemencia que un buen profesional es quien conoce todas las facetas de su negocio. Cuántas veces habré oído debates teóricos sobre cómo aumentar las ventas, sobre cómo tratar a un cliente, a gente que no ha salido nunca de un despacho.

Por eso, me parece importante que por lo menos lo intentes. WordPress es una plataforma sencilla cuando aprendes a comprender cómo funciona, aunque eso no te quitará que te tires de los pelos más de una vez.

como ser blogger 6

Mis conocimientos de informática son bastantes decentes y más de una vez he pensado que mi plantilla se reía de mí. Paciencia, a veces, es mejor tener claro que es mejor dejarlo para mañana.

La ventaja es que si te has esforzado en conocer cómo se monta el blog, cómo se diseña, cómo se optimiza, cómo se puede mejorar la velocidad… tendrás una visión más profunda y precisa de cómo funciona todo. Eso no solo ayuda a predecir futuros errores, sino que podrás optimizar mejor el blog, ya que comprenderás cómo las personas interactuan con él.

También, si llega el momento de delegar, tendrás una visión mucho más clara de cómo quieres que se gestionen esas tareas…

Cómo ser blogger -> Segundo paso

El análisis del cuestionario.

Esas cinco preguntas analizan lo que son los puntales más básicos de un proyecto de creación de un blog. Algunos son más salvables que otros, pero es importante que seas honesto contigo mismo.

Te planteo una serie de posibles conclusiones:

  • Si tu objetivo es cobrar dinero de manera inmediata, lo siento, crear un blog no es la solución.
  • Leer desde hace tres meses de un tema no te convierte en experto, sólo harás refritos de lo que han aportado otros.
  • Si eres experto de un tema; pero no te apasiona, valora si serás feliz escribiendo de esa temática años y años. Hay unas posibilidades muy altas de que te canses y abandones.
    La redacción puede ser un valor añadido a tu marca personal. No obstante, es una habilidad que se puede trabajar. ¡Eso sí, empieza ya!
  • Si te da miedo la exposición pública, sea por el motivo que sea, deberías replantearte tu proyecto. Si es un blog y aspiras a vender productos o servicios, no te voy a mentir, es un punto que lo va a dificultar mucho. ¿Por qué no haces un listado de los problemas que tienes con la exposición pública? Analiza uno por uno desde un punto de vista racional, quizás (y es comprensible) lo que te ocurre es que tienes miedo a las críticas.
  • Si tu problema con la informática se basa únicamente, en que no quieres subirte al ring con un peso pesado como es el señor WordPress, valora contratar un diseñador. Si los inconvenientes van más allá y no tocas un ordenador ni con un palo… piénsalo con calma ¿de verdad quieres montar un proyecto online?

¿Sigues sin tener claro si dentro de ti hay un blogger?

En resumen, tienes 5 preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos y los plazos que tienes para lograrlos?
  • ¿Dominas alguna temática?
  • ¿Cómo estás de redacción? y por qué no, ¿eres una persona con empatía?
  • ¿Tienes problemas con la exposición pública?
  • ¿Qué tal te manejas con la informática?

Sé honesto. Solo te estarías engañando a ti mismo.

Si después de haber contestado el cuestionario, sigues sintiéndote inseguro, no te preocupes. No pasa nada. Es normal que tengas dudas y que quieras que alguien te guíe.

Te propongo un trato, una relación win-win en toda regla.

¿No sabes lo que es una relación win-win? Eso significa que todavía no te has suscrito al blog, ¡ya estás tardando!

¿Te interesa qué revise tus respuestas y te dé soluciones?

“¡SÍ!”

mentoria 1to1

 

Opt In Image
LUCHA POR TUS SUEÑOS
Pega una patada a tus miedos, ponte las pilas y construye tu negocio online

La terminología es un rollo. Sí, mogollón de palabrejas que no nos dejan entender la información que necesitamos. Descárgate el Diccionario Inquieto de Marketing y ten a mano todo lo que necesitas.

6 Comments
  1. Mari luz
    | Responder
  2. Beatriz Diaz
    | Responder

Cuéntame que te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *